La píldora del día siguiente

Lun, 09/19/2016 - 03:02 -- raquel sumire
Dr. Elmer Huerta
La distribución gratuita fue suspendida en el Perú y ahora se reiniciará. La principal crítica es que la píldora es abortiva. Estos son los puntos de vista del reconocido médico peruano radicado en Wasigton, Elmer Huerta y de la Conferencia Episcopal Peruana, que preside monseñor Salvador Piñeiro.
 
 
 
"En julio se ha publicado lo que es probablemente la revisión más grande que se ha hecho sobre este tema en los Estados Unidos. En un artículo publicado por investigadores en la Universidad de Princeton, luego de revisar 193 publicaciones, concluyen que el mecanismo de acción de la píldora del día siguiente no es más que las mismas hormonas que usan las señoras en 28 días y lo que hacen es impedir que el ovario elimine un óvulo. Entonces, al hacerlo, por más espermatozoides que lleguen no va a haber fertilización o fecundación. No va a haber huevo y si no lo hay, no va a haber implantación".
 
"Aborto se llama al hecho de que un huevo implantado en el útero es extraído de raíz desde el útero (...) Esta píldora del día siguiente no es una píldora abortiva".
 
“La píldora francesa RU486 sí es abortiva. Si la mujer está embarazada, va a actuar sobre el útero y va a remover el huevo fecundado. Este efecto no lo tiene la píldora del día siguiente”.
 
"El concepto es que esto es de emergencia. Si una mujer va a vivir de emergencia en emergencia, pues está mal, tiene que ordenarse, ir con su ginecólogo y pedirle que le recete medicamentos diarios, píldoras diarias o un dispositivo intrauterino para que tenga un control bien hecho y no la esté usando todas las veces que lo necesite. Máximo esto se usa dos a tres veces al año".
 
Conferencia Episcopal Peruana
 
“Llama la atención que la definición utilizada sobre la concepción para defender el efecto no abortivo de la PDS, tome como referencia el significado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para esta Organización el concepto de concepción es equivalente al de anidación, pero la Constitución Peruana, y de acuerdo con lo señalado por el Tribunal Constitucional, considera el inicio de la vida desde la fertilización, que iguala con el término concepción”.   
 
“Esta terminología ideológica considera el inicio del embarazo solo a partir de la implantación. De esta manera, se viene confundiendo a la opinión pública al decirle que la ciencia ha comprobado que la Píldora del Día Siguiente no es abortiva, cuando en la verdad del hecho biológico, al cambiar los términos de concepción y embarazo, deja en el "limbo” al concebido hasta su implantación. De esta manera, no considera como aborto su eliminación antes de su anidamiento en el útero de la madre, engañando así a la mayoría de la población peruana amante de la vida”.
 
Las pruebas, que el Tribunal Constitucional recibió el año 2009 para declarar fundada la petición para que no se distribuya la Píldora del Día Siguiente, siguen vigentes: la Food & Drug Administration y diversos laboratorios a nivel mundial siguen señalando la presencia de un efecto en el endometrio que impediría la anidación del concebido. Estos elementos llevaron a la consistencia de una duda razonable, a favor del concebido.
 
También te puede interesar: Atrapados en las redes del sexting