Cuenta de Facebook que hizo caer al jefe de TV Unsa

Vie, 10/28/2016 - 18:08 -- milagros mamani
Jorge Turpo Rivas

Rector Rohel Sánchez decidió retirar a Dionisio Arias del cargo tras difusión de un audio que revelaría el direccionamiento de contratos docentes en la Escuela de Comunicación.

 

Se describen como una página en Facebook que “agrupa a todos los chicos críticos de la Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín”. Hace unos meses sus críticas pasaban inadvertidas y sin consecuencias. Hasta que la semana pasada divulgaron un audio donde se revela el presunto direccionamiento de contratos de jefes de prácticas y estalló el escándalo.

“Resistencia en Cs. de la Comunicación”, es la cuenta en Facebook que ha destapado lo que era un secreto a voces en esa escuela profesional de la Unsa: que algunos docentes son contratados por afinidad política, favores personales y no por sus méritos profesionales.

En el audio se escucha a Carmen Chirinos García, directora de la escuela, y Dionicio Arias Quintanilla, docente y, hasta entonces, responsable de la Oficina de Comunicación y Medios (TV Unsa), hablando de un presunto favorecimiento a Víctor Revilla Fernández para que trabaje como jefe de prácticas. Revilla, sin experiencia laboral conocida en su especialidad de Relaciones Públicas, ganó el proceso de contratación.

El audio fue replicado por la mayoría de medios de comunicación de Arequipa y el rector Rohel Sánchez tuvo que reaccionar. Tomó dos medidas: separar de TV Unsa a Dionicio Arias y, con una medida cautelar administrativa, separar a Revilla Fernández mientras duren las investigaciones. La situación de Carmen Chirinos, todavía no se define.

También intervino la Contraloría para verificar el proceso de contratación que ganó Revilla Fernández. La primera sorpresa fue que el expediente no estaba completo.

 

REDES SOCIALES

Giancarlo Calla fue el estudiante que inició las denuncias en redes sociales sobre lo que ocurre en la Escuela de Comunicación. También creó el blog “Sistema Borrego” donde cuestionaba el proceder de docentes y dirigentes estudiantiles. Dos docentes lo denunciaron por difamación y tuvo que suspender su blog. Los procesos siguen en marcha.

Sobre la cuenta “Resistencia en Cs. de la Comunicación”, Calla sostiene que él no la maneja, pero sabe que son diez estudiantes quienes la administran. Lo que sí reconoce Calla es su satisfacción de que todas las irregularidades que él denunció desde que inició sus estudios, por fin se están corroborando e investigando.

 

REUNIÓN

Tras el escándalo que generó la difusión del audio, los docentes de la Escuela de Comunicación se reunieron el último miércoles. Según las versiones que recogimos de algunas personas que estuvieron presentes, en lugar de condenar el tema de fondo (direccionamiento de contratos) la mayoría de catedráticos se solidarizaron con Arias, Chirinos y Revilla. Se dedicaron a cuestionar cómo se grabó y por qué se difundió. Hubo quienes hasta despotricaron contra los periodistas y medios de comunicación que replicaron lo difundido por “Resistencia en Cs. de la Comunicación”. Hicieron espíritu de cuerpo dando su respaldo a los docentes involucrados y acordaron emitir un pronunciamiento de desagravio. En sus intervenciones, Arias y Chirinos se victimizaron y negaron haber cometido alguna irregularidad.

Ronald Hermoza Romero, decano de la facultad, también se solidarizó con ellos y condenó la grabación de las conversaciones.

La Escuela de Comunicación, nos dijo un estudiante, parece el antiguo Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) donde todo se grababa. Incluso hay audios de la reunión del miércoles.

Lo que no quieren entender algunos docentes de esta escuela, quizás por interés o desconocimiento, es que la difusión del audio en los medios de comunicación se hizo porque se trata de un tema de interés público que afecta a una entidad estatal que maneja dinero del fisco. Quién grabó y cómo lo hizo, pasa a un segundo plano cuando lo que se revela es un tema que merece ser investigado. Sin embargo, se conoce que habría sido una ex docente contratada, de la propia escuela profesional, quien hizo las grabaciones.

El rector Rohel Sánchez, desde que asumió el cargo, prometió hacer cambios profundos en la universidad. Un primer paso sería transparentar los procesos de contratación y llegar a determinar si en la Escuela de Comunicación se direccionó el contrato de jefes de prácticas.     

 

 

 

También te puede interesar: Jorge Luis: un chico con suerte