Juane… sabor de la selva

Jue, 10/06/2016 - 11:39 -- raquel sumire
La Voz
Aparentemente el nombre de este plato amazónico viene del nombre del apóstol San Juan Bautista quien es conocido en los pueblos selváticos gracias a los misioneros y exploradores españoles.
 
El día 24 de junio se rinde culto a ese santo y se conmemora el día del indio. En esa fecha se preparan "juanes" en abundancia hasta en los hogares más humildes.
 
El juane tiene su origen en el departamento de San Martín y es el resultado de la fusión de la sazón española y la sazón del lugar. Es un plato muy agradable y lleva un poco del sentimiento religioso occidental del conquistador que se acomodó a las circunstancias y a las costumbres autóctonas del lugar.
 
Juane de arroz (para 8 o más)
 
INGREDIENTES
 
2 gallinas grandes
5 litros de agua
2 kg arroz extra
3/4 kgs. manteca de cerdo
3 docenas huevos de gallina
1 cabeza grande de ajo
10 cebollas chicas
5 cucharaditas de aceite de achiote
2 hojas de orégano
2 hojas de laurel
30 aceitunas botija
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de pimienta molida
24 hojas de bijao o de achira grandes
 
PREPARACIÓN
 
Trozar las gallinas y cocinar con un poco de sal. Cuando la carne esté suave, retirar las presas de la olla y colocar en una fuente. Preparar el arroz en el mismo caldo en el que se cocinaron las gallinas. Utilizar la cantidad necesaria de caldo para que se cocine el arroz.
 
Cuando éste comience a secarse, retirar del fuego para que se granee, y vaciar en un recipiente para que se enfríe. Mientras tanto, preparar la fritura con la otra parte de la manteca y las especias molidas, y freír la carne hasta que se dore. Separar las presas, echar la fritura en el arroz, y mezclar.
 
Agregar dos docenas de huevos batidos a punto de ponche y remover bien. Envolver los juanes de la siguiente manera: amortiguar las hojas de bijao o de  achira, pasándolas rápidamente por el fuego, enjuagarlas y sacudirlas extendiéndolas sobre una mesa; cruzarlas de dos en dos unas sobre otras hasta formar un plato, Echar la masa de arroz en el medio (2 o 3 tazas llenas), poner la carne encima, los huevos duros en mitades (2), las aceitunas y un poco de fritura espesa.
 
Tomar las hojas por las puntas y envolver a modo de tamal o "JUANE". Hervirlos en una olla grande durante una hora. Retirar de la olla y colocar sobre una mesa para que se escurran y enfríen. Retirar la envoltura y servir con plátanos asados, yuca sancochada, masato, chicha o vino.