Arequipa y sus historias olvidadas

Mar, 02/14/2017 - 13:58 -- paolagomez
Luis Flores
Cuando asesoramos a los distintos colegios acerca de cómo lograr que alumnas y alumnos se interesen por historias de su ciudad y cuando hablamos con escritores sobre los contenidos que tienen potencial para narrar “Lo Arequipeño” con éxito nos encontramos con la tendencia a no ser flexibles, a la incapacidad de aceptar que el mundo ha cambiado, el Perú ha cambiado y claro, la ciudad de Arequipa también cambió. Podríamos de manera ociosa e inútil debatir sobre si ello es bueno o malo, cuan pernicioso o benéfico han sido las influencias de la migración, la tecnología y el modernismo a la vida del Arequipeño; cuando lo verdaderamente importante es poder crear nuevas fórmulas que capten la atención, mantengan el buen gusto y no pierdan la riqueza del contenido.
Cuando recibí un ejemplar (gratuitamente) a la salida de uno de los eventos del Hay Festival Arequipa 2016 de un pequeño librito con el título “Historias de Arequipa olvidadas en el tiempo” supuse el encuentro con otro intento valiente pero estéril de rescatar mediante la narrativa algo de la riqueza cultural de la ciudad, la sorpresa fue más que grata. Diez relatos que atraviesan la historia de la Ciudad Blanca desde sus primeros años hasta las no tan lejanas décadas del siglo XX, recorriendo plazas y calles que transitamos a diario (el librito tiene un mapa) con un carisma singular que nos lleva de la fantasía a la leyenda, del mito al misterio, de lo histórico a lo gótico.
No puede evitar celebrar este hallazgo, busque al autor, Antonio Tomasio, y les comparto la breve entrevista que me concedió:
 
¿Es Arequipa una ciudad con historias olvidadas?
Esa es una buena forma de plantearlo. Promuevo que la historia de Arequipa, debe ser enseñada en los colegios de la región, así como se estudia la historia del Perú. Si no se mantiene viva la historia, se borra el pasado. Cada departamento del Perú debería enseñar la historia de su zona.
 
¿Podríamos decir que la Arequipa antigua es una fuente de riqueza para la creación literaria?
Concuerdo con el planteamiento. Al ser Arequipa una ciudad de amplia trayectoria, cada rincón de la ciudad contiene una historia que contar. Es por ello que las personas, inclinadas a ello deben de preservarlas.
 
Repasando tus historias tienen un aire gótico ¿esto es una casualidad que la ciudad proporciona o es intencionalidad creativa?
Lo que mencionas es producto de la casualidad y también de la creatividad al desarrollar las historias. La libertad literaria combinada con la realidad actual de nuestros lugares, en donde se ha representado cada historia.
 
Hay cierto contenido de orden histórico que mucho desconocíamos (como la venta de esclavos en Mercaderes) ¿Ha pretendido reavivar la historia de Arequipa o has apoyado tus historias en un contexto específico para darle cierto carisma a los relatos?
Mencionabas más arriba sobre la historia de Arequipa, que se desconoce. “Las Historias de Arequipa olvidadas en el tiempo” han sido escritas con esa intención de crear en el contexto de nuestra ciudad, con su historia desarrollada a los largo de los siglos. Es la suma de la historia de los lugares y lo que acontecía alrededor.
 
Si bien tu narrativa es para todo público, ¿quienes quisieran que fueran los lectores predilectos de Historias de Arequipa?
Historias de Arequipa, es para nosotros los arequipeños y para todos los que han aprendido a querer a nuestra tierra. Y como nos proyectamos internacionalmente Historias de Arequipa, ha sido traducido al inglés y está disponible en ambos idiomas en Amazon. Somos regionalistas pero con proyección internacional.
 
 Has descrito calles, tienes un mapa, tu libro invita a recorrer la ciudad con otros ojos ¿cuánto más hay por descubrir de Arequipa?
Imagínate la cantidad, el número de calles que existen en la Arequipa monumental, súmale los años desde la fundación española o desde antes. Las historias o hechos acontecidos son de una cantidad que no creo que se pueda medir.
 
Siempre te preguntaran cuanto es ficción y cuanto es realidad. ¿Deseas revelar algo al respecto?
Vamos a decir que la libertad del que escribe está a su disposición siempre con el ánimo de contar las historias.
 
Finalmente, suponemos que tienes más historias en el tintero ¿tendremos una segunda parte?
Así como lo mencionas en el tintero siempre habrá historias. Las historias están ahí lo que hay que hacer es ordenarlas y plasmarlas coherentemente para las futuras generaciones, en las próximas entregas
Ya sabe, si desea disfrutar estas singulares narraciones, lograr que un amigo arequipeño en el extranjero siga en contacto con su tierra o promocionar nuestra ciudad con sus amigos en otras latitudes, visite Amazon, vale la pena… Una bocanada de aire fresco en la literatura de la ciudad para cerrar bien el año.