“Cipriani le gana en antipatía al Congreso”

Mar, 09/13/2016 - 22:14 -- periodista2
Jorge Turpo Rivas

Entrevista a la congresista de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo Gaona.

 

La humedad de Lima no le sienta bien. El 28 de julio, un fuerte resfrío por poco le hace perder la ceremonia de juramentación del nuevo Presidente de la República. Llegó medicada al hemiciclo del Congreso y apenas terminó la ceremonia regresó a guardar cama. Al día siguiente no fue al desfile de Fiestas Patrias. Seguía delicada. “No me llevo bien con este clima”, dice Alejandra Aramayo Gaona.
 
¿Vas a presidir alguna comisión congresal?
-Integraré cinco comisiones como titular. Hablé con Luz (Salgado) y me dijo que podía aportar en la Comisión de Constitución, dije que está bien pero no podía dejar de interesarme por la Descentralización, Energía y Minas, Justicia y Salud.
 
 Estas voceada para presidir Justicia
-Es cierto, podría presidir una de ellas. Me gusta Justicia porque es un tema de servicio que empieza en la Comisaría, pasa por el Ministerio Público, Poder Judicial, los centros penitenciarios. Podría ver el engranaje de la justicia, desde la designación de jueces y fiscales en el Consejo Nacional de la Magistratura y la calidad de administración de justicia que tenemos. La posibilidad de generar cambios a ese nivel me parece interesante. Me gusta la posibilidad. Pero Energía y Minas también es un escenario para trabajar mucho en el sur del país.
 
Entiendo que en tu bancada tuvieron que apelar hasta a un sorteo para decidir qué comisiones integran ¿Qué comisión perdiste por sorteo?
- (Risas) Yo quería ser parte del Consejo Directivo pero éramos un montón y agotados todos los mecanismos se apeló al sorteo. Y como mi suerte es mala, no gana nada ni una tómbola, perdí el sorteo. Pero soy accesitaria en otras cinco comisiones.
 
¿Qué harán en tu bancada para sacudirse de esa imagen de que todavía no aceptan la derrota y siguen como resentidos con el partido de gobierno?
- No creo que ocurra eso. He estado con Keiko (Fujimori) el martes y su actitud es mucho más conciliadora, una actitud muy responsable, más madura y comprometida con el desarrollo del país. Yo no noto que haya actitud de revancha.
 
¿No crees que fue grosero no haberse puesto en pie cuando juramentó PPK ni aplaudir su discurso?
- Eso no es exacto, yo he estado ahí. Lo que pasa es que gran parte de la prensa, incluido tú, no ve a la bancada fujimorista con agrado porque seguro en el paso hubo conductas poco tolerantes y poco democráticas, son nuestros activos y pasivos, tendremos que hacer una sana autocrítica al respecto, pero hay cosas que se condicen con la realidad. Nosotros nos pusimos en pie cuando juramentó el presidente y cuando terminó su discurso y dijo viva el Perú, aplaudimos. Creo que los voceros del partido de gobierno, el señor Carlos Bruce y Juan Sheput, no son personas que articulen, no son bisagras, son puertas de metal, cuadriculadas. La mejor forma de tender puentes es no tener un discurso disociador.
 
¿Cómo tomaste lo dicho por PPK sobre que se jalaría a algunos de los 30 congresistas que son invitados y no militantes del fujimorismo?
- No me sentí aludida. Yo no salí electa con votos fujimoristas, es más, he sido vilipendiada por un sector importante de los fujimoristas arequipeños, pero en la segunda vuelta, además del coordinador regional, fuimos los únicos que hicimos campaña. Esa condición no nos hace independiente, sino comprometidos con el fujimorismo, no tengo carnet, no estoy inscrita, pero soy parte del partido. Esa aseveración fue inoportuna, y más que ser una desafortunada visión de la política yo la asocio al mal uso del idioma y un pobre vocabulario.
 
¿Con las disculpas del Premier Zavala el tema quedó zanjado?
- Absolutamente.
 
El ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, fue gerente de la gestión de Yamila Osorio y no terminaron en buenos términos ¿Crees que será necesario buscar un entendimiento entre ellos para encaminar proyectos para Arequipa?
- Creo que la gobernadora regional tiene el apoyo de PPK y él merece el apoyo de ella, incluso antes de que este llegue al gobierno. Si tienen una relación, aparentemente, tan fluida, no creo que necesite que funcionarios intermedios o de segundo nivel en las diferentes carteras ministeriales, condicionen nada. Donde manda capitán no manda marinero. Yo la noto muy sociality con el partido de gobierno, que no es lo mismo que el gobierno. Ojalá eso trascienda más allá de la frivolidad propia que a veces nos da la política, y de la que todo político vanidoso se ve involucrado, y no me excluyo. Su cercanía a PPK debería trascender para lograr cosas a favor de la región.
 
¿Será posible que los seis congresistas por Arequipa trabajen en conjunto teniendo en cuenta las diferencias que hay entre las bancadas?
- Creo que no es un tema de bancadas sino de individualidades. Sería lamentable que de aquí a un año sigamos sin entendernos. Yo les dije, y no les gustó mucho, que nos dividamos los temas así como nos dividimos las comisiones en el Congreso. Si somos todistas a la larga no haremos nada. Pero no hay consenso. A Sergio Dávila lo noté interesado pero ahora no. Está haciendo sus reuniones con alcaldes y viendo sus proyectos. Lamento decir me va a costar articular con Sergio Dávila y Miguel Román. Están muy metidos en su propia agenda. Con Horacio Zevallos, Ana María Choquehuanca y Justiniano Apaza me entiendo muy bien. Debemos trabajar juntos.
 
¿Cuál será la primera iniciativa legislativa que promoverás?
- Tengo dos iniciativas casi listas para presentarlas. Una iniciativa es para proteger a las ciudades patrimonio (como Cusco, Arequipa, Puno) del transporte público. Los gobiernos locales son insuficientes para manejar el transporte urbano. La propuesta es crear Autoridades Autónomas que velen por el buen funcionamiento del servicio de transporte.
 
¿Cómo impactaría eso en Arequipa?
- El alcalde no podrías lanzar licitaciones que no tengan opiniones favorables. En los procesos de licitación debería intervenir desde el Ministerio de Cultura hasta el Ministerio de Transportes.
 
Pero como las normas no son retroactivas, no se podría aplicar en el caso del SIT y las licitaciones de rutas que promueve el alcalde Alfredo Zegarra.
-Las normas no son retroactivas, pero en el caso de Arequipa, es un proceso que no está concluido.
 
¿Y cuál es la segunda iniciativa?
- Cuando te roban tu teléfono celular, los únicos que ganan son las empresas telefónicas, porque alguien lo seguirá usando con nuevo chip. Deberían darnos un contrato que garantice que esos celulares robados no vayan al mercado negro. Los teléfonos deben ser desechables cuando son robados. Si el ratero no puede venderlo se acaba esa mafia. La iniciativa pasa por exigir las garantías a las empresas para que los equipos no puedan ser reutilizados.
 
¿Quiénes son tus asesores en tu despacho congresal?
- Está Luis Herrera, un joven abogado egresado de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. También Lucía Chino, una joven abogada que es mí asistente. Luego Tatiana Valderrama, que hará las labores de coordinadora. Ellas es una administradora que conocí cuando trabajé en Qaliwarma. Bruno Chumpitazi, es mi asesor de medios. Y me falta mi asesor uno, quiero que sea especialista en el tema de conflictos sociales.
 
¿Congresistas reelegidos, como Justiniano Apaza, debieron renunciar a sus gastos de instalación (S/ 15 mil)?
- Por supuesto. Hay que tener coherencia, la justicia social no debe gritarse de la boca para fuera.
 
Dices que te interesa el tema de Energía y Minas. ¿El proyecto Tía María, debe o no consolidarse?
- Como está no puede ir. La empresa debe absolver las observaciones que aún existen. Además Southern tiene mala reputación. Tenemos dirigentes presos por el delito de cohecho, es decir soborno, el cohecho tiene dos actores: el que ofrece y el que recibe. Qué pasa con el que ofrece, qué pasa con el sistema de justicia que no individualiza a quién da el dinero para que haya soborno. Y el trato a la población del Valle de Tambo no ha sido la más correcta. Se trató de imponer cosas. Southern cometió errores uno peor que otro. Me parece interesante que empresas mineras que han tenido mejores prácticas de convivencia con la comunidad y mejores experiencias, podrían ver la posibilidad de comprar el proyecto Tía María y hacerlo más viable para el desarrollo de la región. Pero son temas empresariales en los que no podemos meternos. Si fuera otro el operador minero, el tema podría ser más viable.
 
La gobernadora regional Yamila Osorio ha propuesto que se cambie la ley de gravamen minero, que centraliza los recursos en el Ejecutivo, y se vuelva al óvolo minero manejado desde las regiones ¿Apoyarías esa iniciativa?
- Lo que tiene que demostrar la gobernadora es que tiene capacidad de gasto. Lo que tiene que demostrar es que las transferencias financieras a municipios provinciales y distritales no tienen fines políticos. Tiene mucha agua bajo el puente para correr antes de hablar de cualquier cosa.
 
¿Compartes la percepción de que Osorio y Zegarra están divididos y cada uno dispara por su lado sin pensar en una visión conjunta a favor de la región?
- Sí pues, ha sido evidente. Zegarra no ha tenido gestos de caballerosidad con ella, por ejemplo cuando la mandó a sentar con el público en la ceremonia de ciudades patrimonio. Pero te comento lo que pasó en la primera reunión que nos convocó el Gobierno Regional. Yo asistí a pesar de que ella (Yamila Osorio) es muy adversa al partido que yo represento. Pero qué hizo que la gobernadora, terminó el acto y se fue a reunirse con un solo parlamentario, ni siquiera nos agradeció y nos extendió la mano que es lo mínimo que corresponde al anfitrión. Eso es falta de madurez o falta de conocimiento de protocolo. La señorita Osorio tiene que entender que el congresista, después del Presidente, es el segundo cargo en importancia en el país. Un ministro no está por encima de un congresista, un alcalde tampoco. La embestidura que tenemos debería apreciarla, más aún cuando tenemos toda la disposición de trabajar con ella, no por ella, sino por la región.
 
¿Alberto Fujimori debe cumplir su condena en su casa?
- Me estas pidiendo una opinión personal sobre un tema sensible. Te voy a pedir por favor que me exoneres de responderte porque mi respuesta sería como actor político y mi idea es no politizar ni el indulto, que aparentemente ha pedido parte de la familia Fujimori y en lo que no tenemos nada que ver los congresistas. Tampoco politizar lo del proyecto que podría presentar el Ejecutivo para que personas mayores de 70 años puedan terminar su proceso de carcelería en la comodidad de su casa.
 
¿Estás diciendo que esos temas no están en la agenda de la bancada fujimorista?
- En lo absoluto.
 
¿Ya has visitado Alberto Fujimori?
- No. Sé qué ha estado en el hospital. No creo que sea un demerito visitarlo, pero yo no lo he visitado, no está dentro de mis tareas pendientes.
 
¿Apoyarán la propuesta de reducir el IGV?
- No lo hemos tratado, es un tema que merece un debate en la bancada. Todavía no se ha tratado.
 
¿Cómo tomaste las declaraciones del cardenal Cipriani sobre la violencia contra la mujer, que luego aclaró pero desató todo una polémica?
- Nos puso como casi coparticipes de la violación. Es poco serio. Mi defensa de la mujer es añeja. Fueron declaraciones desafortunadas de un cardenal que no sintoniza con la población. Si uno hace una encuesta sobre cuál es el nivel de simpatía que tiene el cardenal Cipriani, le gana en antipatía al Congreso. Pero qué puedes esperar de un representante de la iglesia que ha perdido la sintonía con la población y que no entiende lo difícil que es ser mujer en el país y en Arequipa donde tenemos el tercer mayor índice de violencia contra la mujer.