Consejo Regional: ¿Sabes cuál es su producción?

Vie, 05/12/2017 - 14:55 -- paolagomez
Paola Gómez

Ordenanzas y Acuerdos aprobados por los 10 consejeros regionales son las leyes que rigen para Arequipa.

 
El Gobierno Regional de Arequipa tiene 368 leyes regionales que han sido emitidas por el Consejo Regional desde el 02 de enero de 2007. El actual Consejo Regional, integrado por diez miembros, y que inició funciones el 01 de enero de 2015, ha producido en total 67 Ordenanzas Regionales, de las cuales sólo cuatro se aprobaron en el presente año.
Pero además de Ordenanzas, el actual Consejo Regional aprobó 253 Acuerdos Regionales desde el año 2015, de los cuales 36 fueron consentidos en el 2017.
La comisión de “Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial”, que preside el consejero por Caravelí, Miguel Cárcamo Galván, presenta la mayor producción en el 2017 con 14 proyectos de Ordenanzas y Acuerdos; secundada por la comisión de “Desarrollo Económico y Cooperación Internacional” de la consejera de Caylloma, Tatiana Casillas Talavera con 9 iniciativas.
La comisión de “Desarrollo e Inclusión Social y Comunidades Campesinas”, cuyo presidente es el consejero por Arequipa, Henry Percy Ibáñez Barreda, es la que menor producción presenta este año en virtud que desde el 12 de enero –en que se conformaron estos grupos de trabajo- hasta la fecha, no ha presentado ni producido algún proyecto.
 
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ORDENANZAS Y ACUERDOS REGIONALES?
De acuerdo a Walter Paz Valderrama, ex gerente de Asesoría Legal del Gobierno Regional de Arequipa, el Consejo Regional es una suerte de Poder Legislativo en la Región y las Ordenanzas Regionales que aprueba son importantes porque representan la concreción y realización de este poder normativo, en tanto los Acuerdos Regionales tienen trascendencia porque adoptan conductas políticas o institucionales del Consejo Regional.
Especialista en Derecho Administrativo, Paz destaca la aprobación de importantes Ordenanzas Regionales durante la gestión de Juan Manuel Guillén, como por ejemplo la Reforma de la estructura del Gobierno Regional de Arequipa, la Protección de las playas de Quilca por la intromisión de empresas harineras y la Autorización del servicio especial de transporte a
Camaná. Eso sí, no destaca ninguna de la actual gestión.
En el caso de los Acuerdos Regionales, Paz opina que estos deben emplearse más para emitir pronunciamientos y reclamos a autoridades nacionales, antes que condecoraciones u otras frivolidades que en la actualidad se aprecia.
 
PRECISIONES
Ordenanza:
Es una norma regional con categoría de ley en el ámbito regional donde se expide. Ejemplo: Declarar
Día del Pisco Arequipeño el último sábado del mes de setiembre del año y de la Ruta del Pisco de Arequipa el último fin de semana del mes precisado, por constituir expresión y su gran contribución de nuestra identidad y cultura regional”.
Acuerdo:
Es una norma regional con menor rango emitida para casos concretos. También sirve para expresar la voluntad política del Consejo Regional en pedidos o pronunciamientos ante el Ejecutivo Regional, el Congreso u otro. Ejemplo: Declarar Primer Embajador de la Marca Destino Arequipa a nuestro más ilustre Escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, por su gran valor universal.