Consejo Regional, un poder todavía invisible

Mié, 01/11/2017 - 13:37 -- paolagomez

¿Sabes quiénes son y cuánto ganan los integrantes del Consejo Regional en Arequipa?

 
Un consejero regional es una especie de congresista, un parlamentario regional. Representa a su provincia y comunidades campesinas en el Gobierno Regional. Su función es promover normas regionales (ordenanzas) y fiscalizar todo lo que se hace y no se hace en el ámbito regional.
Y desde junio pasado, en el caso de Arequipa, los consejeros incorporaron a sus funciones la de interpelar y censurar a los gerentes y funcionarios de confianza del ejecutivo regional. Aunque el Consejo Regional, por ley, no puede obligar al ejecutivo regional a remover a los gerentes y funcionarios de confianza.
Su nueva atribución quedaría en el papel. Desde que en el 2002 se crearon los Gobiernos Regionales y se eligen a sus autoridades por voto popular, los consejeros regionales en Arequipa han pasado inadvertidos. No han tenido mayor trascendencia en la opinión pública. De hecho ninguno tuvo otro cargo público por elección después de ser consejero.
Si se haría una encuesta, el resultado no se alejaría mucho de lo que ocurre con el Congreso de la República: desaprobación mayoritaria.
El actual Consejo Regional de Arequipa tiene diez integrantes: ocho representan a cada provincia y dos a las comunidades campesinas.
 
Integrantes del CR
Henrry Ibáñez Barreda
Tatiana CasillasTalavera
Edy Medina Collado
Avelino Roncalla Quispe
Mauricio Chang Obezo
Reynela Raquel Loayza Allazo
Carlos Dongo Castillo
James Posso Sánchez
Miguel Ángel Cárcamo Galván
Jacinto Rosas Fernández
 
¿Cuánto cobran?
Cobran 4 mil 290 soles de dieta por dos sesiones ordinarias al mes.