Yamila Osorio: Aciertos y errores de su gobierno

Lun, 05/08/2017 - 11:17 -- paolagomez
Paola Gómez Rios

En su tercer año de gobierno, Yamila Osorio Delgado sigue siendo para algunos un enigma, políticamente hablando. Dos consejeros regionales nos hablan sobre sus aciertos y errores.

 
 
ACIERTOS
De acuerdo a Mauricio Chang Obezo, consejero por Islay (Acción Popular):
 
1. Se ha dedicado a concretar obras de envergadura, como hospitales y vías de comunicación, también dio continuidad a los trabajos en la Variante de Uchumayo, y Autopista Arequipa – La Joya.
2. Ha tenido un buen manejo de gestión. Hubo varios cambios en cargos de confianza, que si bien al principio desestabilizaron la gestión a la fecha todo ha quedado ajustado y está dando buen resultado.
3. Yamila Osorio Delgado dio al clavo con PPK. Fue acertado el respaldo de la gobernadora al ahora presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, pues Arequipa se podrá beneficiar con más recursos y obras.
4. No se entromete en el Consejo Regional, nos brinda autonomía para fiscalizar. No existe ningún tipo de presión ni injerencia en los asuntos relacionados a esta institución.
5. Hay que destacar que durante su gestión es muy acertado que tenga las puertas abiertas a la comunicación, está presta a escuchar las necesidades de quienes solicitan una reunión con ella.
 
 
ERRORES
Según Jacinto Rosas Fernández, consejero por Condesuyos (Arequipa Renace):
 
1. No promovió la descentralización económica que tanto proclamó en campaña, porque tiene un tratamiento desigual para las provincias al no existir una distribución igual de los recursos.
2. No se aprecia una propuesta auténtica de lo que quiere para la región Arequipa, porque todas las obras actuales corresponden a la gestión de Juan Manuel Guillén como Variante, Majes II, y Arequipa - La Joya.
3. No se ha estructurado un proyecto de desarrollo de Arequipa a mediano ni a largo plazo. Yamila Osorio no tiene una visión clara de lo que quiere hacer en Arequipa, no ha madurado.
4. Un grave desacierto es que se entromete en el Consejo Regional, el mismo que ha dejado de tener autonomía e incluso ha llegado a dividirse en dos grupos: uno oficialista y otro de oposición, por su causa.
5. Es un error de la gobernadora distinguir a quienes son serviles con ella, por ejemplo en el Consejo Regional se les brinda mayores viáticos, y facilidades para uso de camionetas y acceso a documentación.
 
 
 
 
 
También te puede interesar: Consejo Regional, un poder todavía invisible