Albóndigas de bonito

Jue, 02/16/2017 - 14:53 -- paolagomez
Juan Carlos Camiña
Este es un plato norteño donde el aceite de achiote es muy importante. El maestro Fernando Cabieses en el libro “Cien siglos de pan” dice que el achiote es oriundo de América Tropical. Los españoles que encontraron el árbol en República Dominicana lo bautizaron como Bixa Orellana.
La palabra achiote viene del nähuatl, sin embargo, los indígenas del Caribe lo llamaban "onoto" (de ahí que en inglés se diga "annatto"), y para los nativos del norte del Brasil era "urucü" (en Francia se dice "roucou"). Este solicitado producto fue usado como colorante por la industria cosmética y como colorante natural para los alimentos y comidas.
 
INGREDIENTES:
2 cucharadas de aceite.
1 taza de cebolla picadita.
4 cucharadas de ajos molidos.
1 cucharada de aceite de achiote.
1/2 kg de filete de bonito cortado en cubos pequeños de 1/2 cm cada uno aproximadamente.
2 huevos.
1 rebanada de pan de molde blanco.
1 ají limo rojo picadito muy pequeño.
2 tomates sin piel y sin semillas picados en cubitos pequeños.
1 litro de agua.
4 caiguas grandes.
2 papas amarillas.
 Orégano, sal, pimienta.
 
PREPARACIÓN
En una sartén freír en aceite a fuego lento la cebolla y los ajos. Sofreír diez minutos, agregar el aceite de achiote y retirar del fuego. Reservar la mitad del aderezo en la sartén y la otra mitad ponerla en un bol. Llevar a la sartén el bonito, 2 huevos y el pan blanco previamente remojado en media taza de agua. Mezclar bien hasta conseguir una masa compacta y sazonar con sal, pimienta y ají limo picado. Cortar las caiguas por la mitad, retirarles la parte blanca del interior ayudados por una cuchara y rellenarlas con esta preparación. En olla aparte poner el aderezo restante, agregar el tomate y sofreír unos cinco minutos, incorporar el agua, dejar hervir, bajar el fuego y añadir las caiguas. Dejar cocinar a fuego lento hasta que estén cocidas (unos 15 minutos aproximadamente). Agregar las papas amarillas previamente pasadas por un rallador muy fino y sazonar con orégano soasado y sal.
 
 
 
 
También te puede interesar: Revuelto de chuño negro con camarón