Mala atención en un hospital o clínica, sepa que hacer

Jue, 02/16/2017 - 14:33 -- paolagomez
Fuente Andina

Susalud recomienda a pacientes conocer sus derechos en salud para exigir buen servicio y trato, evitando de esta forma algún maltrato.

 
La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) recomienda a los pacientes de los servicios de salud públicos y privados presentar un reclamo, queja o denuncia si es víctima de maltrato, le prescribieron un tratamiento inadecuado, postergaron una operación o no le informaron de manera oportuna sobre la enfermedad. La titular de Susalud, Elena Zelaya Arteaga, informó que la institución ofrece alternativas de orientación y solución a las personas que sienten vulnerados sus derechos en salud cuando acuden a un hospital, clínica o centro de salud. Estas opciones son:
-Presentar un reclamo ante el módulo de atención de la entidad que le está prestando el servicio.
-Si no se resuelve inmediatamente tiene que dar cuenta del hecho a través del Libro de Reclamaciones.
A través de este medio, Susalud procesará el reclamo en un plazo no mayor de 30 días. En ese tiempo realizará las investigaciones necesarias para establecer el nivel de la falta y la sanción que le corresponde.
Como parte de sus funciones, Susalud puede sancionar y multar al hospital, clínica o centro de salud para revertir la situación de riesgo que enfrenta el paciente por el mal servicio.
Si el problema no se resuelve por medio del Libro de Reclamaciones, el paciente puede presentar una queja; Susalud inicia un proceso de investigación que también tiene 30 días de plazo.
Sin embargo, si el paciente se encuentra ante una emergencia, la institución puede tomar acción inmediata y comunicarse con la autoridad del establecimiento para que resuelva el problema inmediatamente.
Si la queja es fundada, y existe responsabilidades del prestador del servicio, Susalud sanciona a la entidad o en su defecto inicia procesos de conciliación o arbitraje en caso una de las partes estuviera en desacuerdo con la sanción.
Susalud exhorta a la población a conocer sus derechos en salud para exigir el cumplimiento de ellos.
Susalud cuenta con otros canales de comunicación como Facebook, Twitter, Página web y Aplicativo móvil.
Para mayor información pueden llamar al 0800 - 14900.