Novelas fuera de lo común

Jue, 02/16/2017 - 14:47 -- paolagomez
Luis Flores
La creación literaria es un desafío constante para los escritores. El mundo vertiginoso de este milenio parece no querer saber de rodeos a la hora de abordar una historia, sin embargo se “exige” mayor profundidad en las propuestas, que incluyan temas universales (propios de la globalización).
Se espera que la narrativa sorprenda y desafié al lector sin aburrirlo ni perderlo. Es un verdadero reto impactar a los lectores en el siglo XXI ¿Qué harías tú frente a una hoja en blanco? ¿Crearías una historia  fuera de lo común? ¿Contarías algo cotidiano pero de una forma innovadora? ¿Qué temas escogerías para impactar en la vitrina mundial?
Felizmente tenemos el talento, abunda en el mundo y siempre llegará al rescate para satisfacer nuestras exigencias, por ello recomendamos 4 novelas singulares en sí mismas y que no deberías demorar en ir a buscarlas, te aseguramos que las disfrutarás.
 
EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE
AUTOR: Mark Haddon – EDITORIAL: EDITORIAL SALAMANDRA
Un joven singular de quince años puede memorizar números primos, conoce de casi todas las artes y ciencias, aunque es un poco callado, su mirada curiosa parece evadir a las personas o ignorarlas por completo y él cuenta esta historia que ha cambiado su vida familiar ¿Por qué es distinto este libro? Ocurre que el adolescente tiene condición de trastorno del espectro autista.
Una novela que pone al lector dentro del mundo de personas con síndrome de Asperger y desmenuza su mundo emocional, la capacidad de enfoque en determinados intereses y lo injusto que es el mundo “normal” con otros seres humanos a los que no comprende.
 
RAYUELA
AUTOR: Julio Cortázar – EDITORIAL: ALFAGUARA
Denominada como anti novela, su autor prefería llamarla contra novela siendo en sí misma una propuesta surrealista, que no soporta una descripción lineal de los que en ella ocurre; con múltiples finales es el lector a quien se transfiere la responsabilidad de co-construir la trama y desenlace.  ¿Por qué leer este libro? Si lo explicado previamente no es suficiente, hay que entender la intención de Cortázar de transferirle a quien tiene el libro en sus manos el protagonismo de su obra, dejando un escenario abierto a las posibilidades de sus personajes.
Se podría decir que ante cada variable del orden de lectura las condiciones psicológicas de los personajes sufren metamorfosis que enriquecen la trama y absorben la propia percepción de quien lee las líneas ahí escritas.
 
TÓXICA
AUTOR: Francoise Sagan – EDITORIAL: ATICO DE LOS LIBROS
Un accidente lleva a quien protagoniza la novela a recibir dosis de morfina, tres meses después la adicción se hace carne y hay que buscar alguna forma de desintoxicarse, la literatura llegará al rescate. ¿Por qué leer este libro? Porque sin ser propiamente un testimonio (o quizás sí) nos transporta al infierno de la desintoxicación, pasando por la tensión del exceso y la depresión del vacío espiritual.
Sin embargo, también hay espacio para mencionar el efecto de Proust o Rimbaud como terapeutas ocasionales, confiriéndole al amor por la literatura cualidades reales pero pocas veces explicadas con tanto detalle. Es una novela diferente, que desdobla las dificultades y el placer de quien desea dejar atrás la esclavitud física a los narcóticos y abraza la adicción por detallar las letras y sus mejores ponentes.
 
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
AUTOR: Gabriel García Márquez – EDITORIAL: DEBOLSILLO
Coja un poco de narrativa, agregue una pizca de crónica periodística, una copa de novela policial; anuncie el final desde el comienzo y permita a García Márquez hacer el resto. ¿Por qué leer este libro? Con una trama basada en una historia real que se transmitió de una generación a otra y que GABO enriqueció con su prosa, la peculiaridad de esta novela está registrada en el mismo título, un final inevitable, injusto, doloroso ante quienes leen sus páginas sin posibilidad alguna de derrotar la realidad de los acontecimientos y sin embargo, la genialidad del Nobel de Literatura de 1982 mantiene la expectativa, conserva el entusiasmo y la atención (tensión) esperando que un adagio de su universo real y mágico llegue al rescate de Santiago Nasar.
 
 
 
 
 
También te puede interesar: La lectura ¿aprender o enseñar a leer?